
En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el alcalde de Granada indicó que el Estado “no está a la altura, si nos referimos a su visión de los ayuntamientos”, por lo que propuso la puesta en marcha de una Comisión Parlamentaria para reformar la Constitución.
A juicio de Cuenca, esta reforma tendría como objetivo “hacer más fuerte a los municipios, apostando por las áreas metropolitanas de las ciudades, que son una oportunidad y, por tanto, a las que no podemos olvidar”.
Según el alcalde granadino, los ayuntamientos necesitan una profunda reforma de su modelo de gestión, “necesitamos reforzar el papel de la administración municipal, revisar y mejorar el marco competencial y, por supuesto, un aumento de la dotación financiera”.
Además, destacó que en determinados asuntos “señalamos a los ayuntamientos como únicos responsables, y esto lo padecemos de manera permanente”.
En este caso, puso como ejemplo el problema de la calidad del aire en las ciudades, e insistió en que “es un error que este tipo de temas se vean como un problema de los ayuntamientos cuando es un problema global y debe ser asumido por el resto de administraciones de forma compartida”.
La presentación del alcalde Granada corrió a cargo del economista José Carlos Diez, quien realizó un recorrido por la gestión de Cuenca en el consistorio granadino y destacó su esfuerzo por mejorar el problema financiero que arrastraba la institución, que calificó de “muy grave” y alabó su apuesta por la bajada de impuestos en el municipio.
Otras noticias del evento
Noticias relacionadas